Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro263783
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

Resulta del todo inexacto que el J. esté obligado a reducir, en la misma proporción, las sanciones corporales y pecuniarias, al igual que lo hizo por cuanto al monto de la cantidad a pagar por concepto de reparación del daño; tal criterio resultaría absurdo porque de aceptarse no sólo se violaría precisamente el fundamento mismo del arbitrio judicial, sino que se pretendería constreñir al juzgador a seguir un rígido principio. Por otra parte, la sanción pecuniaria, que comprende la multa y la reparación del daño, tiene finalidad distinta a la privativa de la libertad. La reparación del daño, en concreto, persigue resarcir al ofendido del daño material y moral causado por el delito y resulta incongruente pretender que su reducción pueda tener trascendencia sobre la privativa de libertad, cuya justificación encuentra origen diverso.

Amparo directo 3565/56. D.N.C.. 20 de agosto de 1958. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: J.J.G.B..


Nota: En el Apéndice 1917-1985, la tesis aparece bajo el rubro "PENA, INDIVIDUALIZACION DE LA (DELITOS PATRIMONIALES).".



VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR