Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro263606
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

El artículo 5o. del Código Aduanero establece que la vigilancia aduanal se extenderá en las fronteras, a una zona de doscientos kilómetros de ancho, paralela a la línea divisoria internacional; pero aunque los hechos hayan sido descubiertos fuera de la zona reglamentaria, no hay motivo para sostener que, por esta circunstancia, no existió el delito, porque las zonas de vigilancia establecidas en el Código Aduanero, sólo reglamentan la actividad investigadora de las autoridades aduanales; pero de ninguna manera puede sostenerse que si, dentro de tales zonas, no se comprueba el contrabando, ya no puede acreditarse su realización, pues el mismo artículo invocado autoriza a determinados funcionarios libertad de acción en esta clase de investigaciones, de tal manera que si los vigilantes aduanales se excedieron en su labor, esto no puede ser motivo para que no haya delito, si el mismo se encuentra comprobado.

Amparo directo 5082/57. E.S.Q.. 24 de septiembre de 1958. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: C.F.S..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR