Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro263488
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

Si los acusados suscribieron un contrato de arrendamiento en el que aparece que es inquilino quien no lo fue y, basándose en ese documento, promovieron un juicio de desahucio en su contra, juicio al que el demandado se allanó y que terminó con el lanzamiento de los muebles que pertenecían a los verdaderos inquilinos, estos hechos probaron plenamente la existencia de un contrato de arrendamiento simulado con el único objeto de perjudicar a los inquilinos y de que los acusados obtuvieran un beneficio indebido, como era quitarles el local arrendado, sin llenarse los requisitos que la ley señala para el caso. Lo anterior pone de manifiesto que la situación quedó comprendida en la fracción X del artículo 387 del Código Penal o sea que en el caso se cometió el delito de fraude y no el de despojo, desde el momento que para lograr hacerse de dicho local arrendado los acusados se valieron de la autoridad judicial mediante el contrato simulado y no obraron de propia autoridad ni mediante violencia o furtivamente valiéndose de amenazas o engaños.

Amparo directo 5402/57. B.L. de L. y coagraviados. 29 de octubre de 1958. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: R.C.S.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR