Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro263463
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

Un reglamento administrativo o proveniente de acuerdo entre estibadores y transportadores, no podría restar antijuricidad al deterioro o destrucción de mercancías consumadas en la estiba y desestiba, es decir, que quedando a cargo del Código Penal la creación de figuras delictivas como la del daño en propiedad ajena, un reglamento, inferior jerárquicamente a aquél tanto por sus órganos de expedición como en su contenido, no puede nulificar su labor preventiva y represiva y menos aún si sólo aquel establece fianza a los estibadores para garantizar el pago a las víctimas de sus malos manejos, coincidiendo con la ley punitiva que también impone a los actores del delito la obligación de indemnizar a los damnificados estableciéndola como sanción.

Amparo directo 2352/58. R.J.A. y coagraviado. 9 de octubre de 1958. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: A.M.A..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR