Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro263454
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

Para los efectos de la condena condicional, los requisitos exigidos por el artículo 90 del Código Penal Federal deben relacionarse con el 240 del C.F. de la Federación, el cual ordena expresamente que para que proceda la condena condicional en materia de delitos fiscales, además de satisfacerse los requisitos señalados por el Código Penal, se deberá acreditar que el interés fiscal está satisfecho o garantizado, debiendo advertirse que por interés fiscal debe entenderse el conjunto de prestaciones que tenga derecho de percibir el fisco, cualesquiera que sean sus denominaciones, tales como impuestos de importación o exportación, adicional, multas, etcétera. A esto debe agregarse que si bien es cierto que el Código Aduanero es de vigencia posterior al Fiscal de la Federación, no hay disposición alguna que sea derogatoria del referido artículo 240 del C.F.; que la legislación penal se forma tanto por los códigos de la materia como por las disposiciones especiales que se encuentran diseminadas en las demás leyes, de acuerdo con el artículo 6o. del Código Penal Federal; que el artículo 2o. del Código Aduanero no establece derogación alguna del artículo 240 del C.F. y que la reparación del daño abarca la total prestación fiscal omitida.

Amparo directo 7171/57. P.L.C.. 30 de octubre de 1958. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: C.F.S..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR