Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro263328
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

El artículo 388, fracción I, del Código Penal en estudio, define el delito de despojo en los siguientes términos: "... al que de propia autoridad ocupa un inmueble ajeno, o haga uso de él, o de un derecho real que no le pertenezca". Como es de verse, el delito de que se trata es protector de la posesión quieta y pacífica de bienes inmuebles exclusivamente y los objetos materiales en que recae, son: cosas inmuebles y derechos reales. Acciones delictivas: ocupación del inmueble ajeno o su uso, que puede culminar con la posesión del inmueble, sea con ánimo de apropiación o con el propósito de beneficiarse con su tenencia material. Y finalmente, modos de ejecución: puede verificarse por medio de la violencia física o moral, ya sea tomando la posesión del inmueble furtivamente, esto es, sin conocimiento de sus custodios o poseedores materiales.

Amparo directo 2556/56. N.C.B. y coagraviados. 10 de noviembre de 1958. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: L.C.G..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR