Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis num. de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro263311
MateriaPenal,Derecho Penal,Derecho Fiscal
EmisorPrimera Sala

El Código Fiscal es anterior al Código Aduanero. Aquel cataloga como contrabando la violación a las disposiciones de la Ley Aduanal. Ahora bien, aun cuando el Código Aduanero, que entró en vigor el primero de abril de mil novecientos cincuenta y dos, declaró abrogados la Ley Aduanal del 19 de agosto de mil novecientos treinta y cinco, su Reglamento de 13 de diciembre del mismo año, el Decreto de 10 de octubre de mil novecientos cuarenta y cuatro y la circular 30-I-I del 5 de enero de mil novecientos cuarenta y cinco y derogadas todas las disposiciones conexas con dichos ordenamientos, a excepción de las tarifas de importación y exportación y la reglamentación sobre plantas de montaje, no puede sostenerse que la abrogación de la Ley Aduanal operara el efecto de derogar también la citada fracción II del artículo 242 del Código Fiscal, pues una correcta hermenéutica jurídica impone la convicción de que el reenvío a la Ley Aduanal se justificaba, no en función de una ley concretamente determinada, sino de la materia regulada por la ley. Lo contrario significaría negar el principio doctrinal admitido por todos los tratadistas de derecho y de filosofía jurídica, de la permanencia de las normas, por lo menos, mientras exista la materia que debe regularse y no haya en contrario ley o desuso. A mayor abundamiento, siendo posterior el Código Aduanero, si hubiera querido quitar vigencia a la fracción II del artículo 242 del Código Fiscal, la hubiera derogado expresamente.

Amparo directo 5481/57. J.C.K.. 27 de noviembre de 1958. Cinco votos. Ponente: J.J.G.B..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR