Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro263267
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

Si la menor era impúber y el agente aprovechó de su falta de madurez sexual para consumar la cópula con ruptura del himen, el caso debió quedar comprendido en el numeral 239 del Código Penal de la entidad, toda vez que normalmente es incompleto el desarrollo psíquico con el biológico y si la menor aún no había llegado a la época de madurez sexual genésica, tampoco podía comprender o por lo menos intuir los fenómenos derivados de ese estado y, por consiguiente, no podía oponer resistencia efectiva para evitar el atentado contra su libertad y seguridad sexual, que también contempla en forma genérica el precepto 241 del Código Penal, o en otras palabras, ambas normas se refieren a violación por equiparación, siendo genérica la última y especifica aquélla.

Amparo directo 4818/58. E.G.L.. 10 de diciembre de 1958. Cinco votos. Ponente: A.M.A..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR