Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro262902
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

La pena tiene una doble finalidad: la transformación del delincuente y evitar la reincidencia: De aquí la necesidad de que la sanción sea proporcional a la peligrosidad del delincuente y no debe atender sólo a la relevancia del bien jurídico lesionado. La peligrosidad criminal es, como decía el criminólogo M.R.F., la perspectiva de nuevos delitos; cometido uno hay probabilidades de que se cometa otro. La peligrosidad implica un diagnóstico sobre la personalidad del delincuente y un pronóstico sobre su conducta futura. Prever el futuro de un delincuente es hacer el pronóstico criminológico. El peligro esta en la suma de lo posible mas lo probable. Se fue o se es delincuente y se puede llegar a ser nuevamente.

Amparo directo 1583/57. C.S.A.. 24 de abril de 1959. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: L.C.G..


Nota: En el Apéndice 1917-1985, página 377, esta tesis aparece bajo el rubro "PENA, INDIVIDUALIZACION DE LA.".



VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR