Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro262531
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

Es evidente que hubo exceso por parte del quejoso al no existir necesidad racional del medio empleado, supuesto que los agresores no se encontraban armados y el acusado sí lo estaba, circunstancia esta última que debió aprovechar para tratar de reducir al orden a aquéllos cuando agredían a sus familiares, y no proceder, como lo hizo, a dispararle directamente al hoy occiso con el fin de lesionarlo y causarle la muerte. Y asiste la razón a la responsable cuando argumenta en tal sentido y afirma que el daño que iban a causar los agresores, racionalmente, era de poca importancia comprobando con el que causó la defensa, como lo demuestra el hecho de que las lesiones recibidas tanto por el quejoso como por uno de sus familiares, no fueron de importancia, al clasificárselas como de aquellas que no ponen en peligro la vida y tardan en sanar menos de quince días.

Amparo directo 1588/59. P.R.F.. 22 de julio de 1959. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: L.C.G..


Nota: En el Apéndice 1917-1985, página 301, esta tesis aparece bajo el rubro "LEGITIMA DEFENSA, EXCESO EN LA.".





VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR