Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro262515
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

Se configuró el delito de fraude y no el de abuso de confianza, si el medio de que se valió el acusado para obtener el dinero de que dispuso, consistió en hacerse pasar como apoderado del acreedor de los ofendidos, y sólo por esa razón le fue entregado el dinero; pues para que se configurara el delito de abuso de confianza, precisaría que se le hubiera hecho la entrega del numerario de referencia y que el inculpado le hubiera dado un destino diverso del para el que le fue entregado. En la especie, de manera clara se advierte que, sin ser mandatario del acreedor, se hizo pasar como tal, para inducir a error a las víctimas, no obstante que sabía que carecía de todo derecho para recibir dinero alguno; y en consecuencia es incuestionable que a virtud de la falsa creencia de las víctimas, obtuvo el dinero a que se ha aludido.

Amparo directo 1251/59. E.G.A.. 13 de julio de 1959. Cinco votos. Ponente: R.C.S..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR