Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro262326
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

La Primera Sala de la Suprema Corte ha sostenido constantemente que el simple ademán de sacar arma no es bastante para estimar que el peligro fue inminente. En consecuencia, falta el elemento capital previsto en la fracción III del artículo 15 del Código Penal para la integración de la excluyente de legítima defensa. Y tampoco está comprobada la que algunos tratadistas denominan legítima defensa putativa, porque al ponerse el inculpado deliberadamente en un ambiente peligroso como lo es el juzgar dominó en una cantina y bebiendo, aceptó previamente cualquier riesgo de sufrir agresión o verse envuelto en una riña, o simplemente de equivocarse al estimar agresión la que no fuere en realidad, confiado sobre todo en la seguridad que le prestaba el arma.

Amparo directo 3738/59. A.M.G.M.. 25 de septiembre de 1959. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: J.J.G.B..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR