Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro262081
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

Todo delito, como infracción a la ley, afecta a la colectividad, a la seguridad social, pero en los casos de delitos cometidos por imprudencia, la seguridad social resulta menos afectada dada la ausencia de intencionalidad, de dolo. El número de daños en propiedad ajena con motivo de la circulación de vehículos de tracción mecánica es cada día mayor, precisamente porque también mayor es cada día el número de unidades que transitan no sólo en la ciudad, sino en las carreteras y, en consecuencia, mayor la incidencia de colisiones. Pero éste sólo razonamiento no lleva necesariamente a afirmar que se trate de un grave peligro para la seguridad social, pues es el resultado lógico del uso de mecanismos peligrosos, como lo es el automóvil. En suma, que esa sola consideración resulta inadecuada para negar el beneficio de condena condicional.

Amparo directo 2465/59. S.P.J.. 29 de enero de 1960. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: A.M.A..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR