Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro261563
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

Si la demanda de amparo directo instaurada por el quejoso impugna una sentencia pronunciada por el Tribunal Superior de Justicia en acatamiento de una ejecutoria de la Primera Sala de la Corte, que concedió el amparo al quejoso, para el único efecto de que se pronunciara nueva resolución en la que subsistiendo la declaratoria de culpabilidad se sancionara al acusado como autor de los delitos acumulados de lesiones con modalidad de riña y se le impusieran las penas correspondientes, de acuerdo con el prudente arbitrio de la autoridad responsable, quien debería determinar si se trataba de provocado o de provocador; y si la pena señalada por dicha autoridad redujo la impuesta por considerar que las lesiones se habían perpetrado en riña en la que tuvo el carácter de provocado, estando a lo más favorable al reo, en razón de que no se probó quién fue el provocador, procede el sobreseimiento en el amparo, por concurrir la causa de improcedencia prevista en la fracción IV del artículo 73 de la Ley de Amparo, por lo que debe sobreseerse en el juicio de garantías con fundamento en la fracción III del artículo 74 de la ley en consulta, en virtud de que el acto reclamado fue materia de una ejecutoria en diverso amparo y el quejoso solamente podía promover el recurso de queja.

Amparo directo 5358/60. A.B.S.. 28 de septiembre de 1960. Mayoría de tres votos. Disidentes: A.G. de la Vega y M.R.S.. Ponente: J.J.G.B..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR