Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro259827
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

El robo de uso difiere sustancialmente del robo simple, en que en el primero el apoderamiento es temporal, sin ánimo de apropiación, y, por lo mismo, sin el de enriquecimiento; mientras que en el segundo tipo de delito el apoderamiento es definitivo, descollando el ánimo de apropiación y, consecuentemente, el enriquecimiento ilícito. El robo de uso puede considerarse como una modificativa atemperadora del robo simple, que requiere ser comprobada, no solamente de acuerdo con tesis jurisprudencial de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, sino por disposición expresa de la ley penal, ya que el "onus probandi" recae en el acusado y su defensor.

Amparo directo 1646/63. J.M.P.. 18 de octubre de 1963. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: A.R.V..



VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR