Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro259617
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

Si el proceso se sigue por determinado delito a que se refieren la consignación, el auto de formal prisión y las conclusiones del Ministerio Público y la sentencia condenatoria se dicta por diverso delito del que fue materia de acusación del Ministerio Público, se violan las garantías individuales consignadas en los artículos 14, 16, 19 y 21 constitucionales, puesto que si de la confesión del acusado aparece que éste cometió un delito diferente al perseguido, debió ser objeto de acusación separada y si no la formuló el representante de la sociedad, la sentencia así dictada es incongruente y violatoria de la garantía de audiencia, además de que invadió las funciones propias del Ministerio Público, en perjuicio del acusado a quien dejó en completa indefensión, al condenarlo inopinadamente, por un delito que no fue materia del proceso.

Amparo directo 8977/62. M.M.L.. 16 de febrero de 1964. Cinco votos. Ponente: A.G.B..


Sexta Epoca, Segunda Parte:


V.L., página 79. Amparo directo 4745/60. A.C.V.. 3 de abril de 1962. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: J.J.G.B..


Nota: En el V.L., página 79, esta tesis aparece bajo el rubro "SENTENCIA CONDENATORIA POR DELITO DIVERSO DEL QUE FUE MATERIA DE LA ACUSACION (CONSECUENCIAS).".


VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR