Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro259408
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

De acuerdo con el criterio de esta Sala, expresado en la tesis referente al amparo 1886/49; "Si del sumario se revela por la mecánica misma de los hechos que varios individuos exprofesamente armados fueron a un lugar para consumar atentados contra la vida y la integridad de unas personas, aun cuando se ignore quiénes fueron los autores materiales de los daños letales, lesiones graves o leves realizadas, por el pacto previo aducible, todos los copartícipes deben responder de los resultados alcanzados, ante la unidad delictiva que los animó a formar empresa criminal, o sea que también quedaron vinculados con la penalidad acentuada a que se hicieron acreedores (homicidio y lesiones calificados) eliminándose la aplicación del precepto de la responsabilidad correspectiva, que sólo es operante si no se evidencia el acuerdo de voluntades".

Amparo directo 6520/61. F. de J. de la Cruz y coagraviado. 23 de enero de 1962. Unanimidad de cuatro votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.






VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR