Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro258962
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

Los elementos del tipo del delito de amenazas, cuyo bien jurídico protegido es la paz y seguridad de las personas, que constituyen una situación psicológica y que establece la fracción I del artículo 277 del Código Penal de Tabasco (idéntico al 282 fracción I del Código del Distrito y Territorios Federales), son: 1o. Una conducta tangible del sujeto activo por la que, de cualquier modo, se enuncia que se va a causar un daño, en la persona, bienes, honor o derechos del sujeto pasivo; o en la persona, honor, bienes, o derechos de alguien con quien este ligado por algún vínculo. 2o. Que el sujeto activo actúe dolosamente y que su intención sea alterar la paz y seguridad del pasivo. 3o. Que el sujeto pasivo sufra la alteración señalada. Cabe agregar que cuando el sujeto activo en forma coetánea al enuncio del daño, o inmediatamente después, sin solución de continuidad, agrede al sujeto pasivo (ya sea que lo lesione o no, o prive de la vida o no), su actitud revela que no tiene intención de alterar la paz y la seguridad del sujeto pasivo; sino que su querer, tiende a privar de la vida o a dañar la salud de éste, por lo que no se reúnen los elementos del tipo de amenazas.

Amparo directo 3306/66. E.L.C.. 5 de enero de 1967. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: J.L.G.G.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR