Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro258746
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

Si el de cujus falleció a consecuencia de las lesiones que le produjo el sujeto activo, es irrelevante que en el dictamen emitido por el perito médico designado con posterioridad, se afirme que la herida inferida no fue necesariamente mortal, toda vez que nuestro sistema punitivo se ajusta a la teoría causal de la "conditio sine qua non" al considerar mortal la lesión, aun cuando se pruebe que la muerte se habría evitado con auxilios oportunos. Únicamente la existencia de causa anterior determinante de fallecimiento, con independencia de la conducta imputada al activo o la intervención de una concausa posterior que se revele en el plano objetivo en forma de un actuar positivo del sujeto pasivo o de un tercero que modifique el curso causal originado por la lesión y determine la muerte por causa ajena, permitiría hablar de que en el caso la lesión inferida no tiene carácter mortal.

Amparo directo 5063/67. M.F.V.. 21 de junio de 1968. Cinco votos. Ponente: E.A.A..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR