Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro258694
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

Funcionario público es el que ejerce una función pública, y por función pública debe de entenderse toda actividad que realice los fines propios del Estado. Es cierto que tradicionalmente se ha distinguido el funcionario del empleado público, entendiéndose por empleado público la persona que pone su actividad en servicio del Estado, a cambio de una retribución determinada y es obvio que un trabajador de ínfima categoría que presta su actividad al servicio del Estado, sin ejercer funciones públicas, esto es, sin actuar a nombre y en interés del Estado, no tiene el carácter de funcionario público, aun cuando sea empleado público. Ello no significa, sin embargo, que las personas que ejercen una función pública de naturaleza modesta no puedan tener el carácter de funcionario público, pues no interesa la entidad de la función, sino el carácter público de ésta. Conforme a lo dispuesto en el artículo 250, fracción I, del Código Penal Federal, el delito de usurpación de funciones públicas se comete por la atribución del carácter de funcionario público y por el ejercicio de alguna de las funciones inherentes a tal carácter. En tal virtud, para que haya delito de usurpación de funciones públicas, no basta atribuirse el carácter de funcionario, sino que es preciso que el agente realice, a su arbitrio, un acto incluido en el ejercicio de sus funciones.

Amparo directo 3190/67. A.A.A.. 21 de noviembre de 1968. Mayoría de tres votos. Disidente: M.G.R.F.. Ponente: E.A.A..


Sexta Epoca, Segunda Parte:


Volumen CXXXII, página 35. Amparo directo 7482/66. M.O.M.. 26 de febrero de 1968. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: M.G.R.F..


Volumen C, página 55. Amparo directo 7671/63. A.L.O.. 28 de octubre de 1965. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: A.H. y A..


Nota: En el Volumen C, página 55, esta tesis aparece bajo el rubro "USURPACION DE FUNCIONES (LEGISLACION PENAL FEDERAL).".

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR