Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro237008
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

Es cierto que el artículo 26 de la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado, establece que el despacho y resolución de los asuntos corresponde originariamente a los titulares de dichas dependencias y que podrán delegar en funcionarios subalternos las facultades discrecionales, pero ello no significa que únicamente el secretario de Gobernación pueda formular querella por los delitos que consigna la Ley General de Población, cuyo artículo 112 subordina su perseguibilidad a la presentación de la querella, ya que el artículo 95 del reglamento de la ley últimamente citada, expresamente establece que el acta que se levanta con motivo de la comisión de los hechos que se estimen delictivos se turnará al Ministerio Público "mediante acuerdo del secretario, subsecretario u oficial mayor", debiendo por lo tanto concluirse, que cualquiera de dichos funcionarios puede presentar válidamente la querella en relación con los delitos que consigna la Ley General de Población.

Amparo directo 526/68. E. de J.A.. 25 de junio de 1969. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: M.R.S.. Ponente: A.H. y A..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR