Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro236787
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

Si bien es cierto que este Alto Tribunal en tesis jurisprudencial estimó que el delito de disparo de arma de fuego debía subsumirse en el diverso delito de homicidio o lesiones, presentando un caso de acumulación en términos del artículo 58 del Código Penal, también lo es que el artículo 306 del mismo código citado fue modificado en su texto con posterioridad a las tesis jurisprudencial mencionada y que, de acuerdo precisamente con ese texto que entró en vigor en enero de 1968, ya no resulta aplicable al caso la mencionada jurisprudencia, puesto que el último párrafo del precitado artículo 306 textualmente dice: "Las sanciones previstas en la fracción I de este artículo se aplicarán independientemente de las que corresponden en la comisión de cualquier otro delito". Esto es, que si bien con el texto anterior era susceptible de subsumirse el delito de disparo de arma de fuego en el diverso de homicidio o lesiones, el nuevo texto no deja lugar a dudas y pone de manifiesto el ánimo del legislador, quien tomando en consideración la realidad mexicana, expresó claramente, en el nuevo dispositivo legal, el que amén de los delitos que pueden cometerse al hacer uso de un arma de fuego, por su peligrosidad, debe sancionarse al infractor también con la penalidad que menciona el artículo 306 al tipificar el delito de disparo de arma de fuego. En conclusión, el nuevo texto legal impide la aplicación del artículo 58 del Código Penal a efecto de evitar la acumulación de que se trata.

Amparo directo 4395/70. F.H.R.. 3 de mayo de 1971. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: E.A.A..



VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR