Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro235986
EmisorPrimera Sala
MateriaPenal,Derecho Penal

Para interpretar la ley hay que recurrir no sólo al medio literal, sino fundamentalmente al elemento sistemático y al dato de orden teleológico. Afirmar que por el hecho de que en algún diccionario se asiente que la palabra "ganado" significa conjunto de animales utilizados para las faenas agrícolas o criados para la explotación de sus productos, es no ir más allá del contenido pretendidamente gramatical. Con semejante interpretación se llegaría al fraude de la ley, dejando fuera del ámbito de la punibilidad el apoderamiento singular de animales que constituyen el hato, y es obvio que la voluntad de la ley es la de reprimir cualquier apoderamiento de cosa ajena y que para el caso de los animales que se comprenden en la expresión "ganado", creó incluso una figura específica con penalidad propia.

Amparo directo 1423/73. M.A. de la Rosa. 30 de enero de 1974. Cinco votos. Ponente: M.G.R.F.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR