Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro235714
EmisorPrimera Sala
MateriaPenal,Derecho Penal

La excluyente de responsabilidad prevista en la fracción VIII del artículo 11 del Código Penal del Estado de Durango, opera cuando un subordinado obedeciendo órdenes de un superior legítimo comete un delito, pero siempre y cuando la realización de tal conducta sea de tal forma que el que la realiza no se percate que constituye un delito; pero es del alcance del común de las gentes que al apoderarse de una o más cabezas de ganado constituye un delito; y si el acusado es "mostrenquero", lógico es concluir que sabía, aun obedeciendo a un superior legítimo, que su actuación era ilícita, por lo que la excluyente de referencia de manera alguna podía operar.

Amparo directo 1616/73. P.S.R.. 7 de noviembre de 1974. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: E.A.A..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR