Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro235636
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

Debe distinguirse el concurso ideal a que se refiere el artículo 58 del Código Penal Federal, del concurso real a que se contrae el diverso artículo 64 del propio Código Penal, ya que en ambas normas de concurrencia de delitos existen varias lesiones jurídicas, pero en tanto que en el concurso real es necesario que existan varias conductas, en el concurso ideal sólo debe existir una conducta, y por ello mismo, no es posible que dentro del concurso ideal puedan ubicarse delitos que no puedan coexistir, como en el caso del fraude y el peculado, que tipifican conductas de naturaleza contraria, pues en el concurso ideal sólo debe existir una sola acción (u omisión) y varias violaciones legales, y por consiguiente un solo delito, siendo de añadirse que en el concurso real puede haber varias conductas y por lo mismo una multiplicidad de delitos (no importa su naturaleza). En consecuencia, si el que se tipificó fue el delito de fraude, debe eliminarse de la sentencia el peculado.

Amparo directo 2560/74. R.H.M.M.. 7 de febrero de 1975. Cinco votos. Ponente: A.H. y A.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR