Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro235224
EmisorPrimera Sala
MateriaPenal

La fracción II del artículo 11 del Código Penal del Estado de Oaxaca, alude a que son causas excluyentes de responsabilidad penal el hallarse el acusado al cometer la infracción en un estado de inconsciencia de sus actos, determinado por el empleo accidental e involuntario de sustancias tóxicas, embriagantes o enervantes, o por un estado toxiinfeccioso agudo, o por un trastorno mental involuntario de carácter patológico y transitorio. Para la demostración de esta causa de inimputabilidad son necesarias pruebas especiales, por referirse esta eximente al campo subjetivo del individuo y por ello es preciso que se compruebe en el momento del hecho que el agente padecía de un trastorno mental transitorio, no bastando en consecuencia el certificado médico según el cual el padecimiento que sufra el reo deba reputarse como permanente y anterior a la realización del hecho típico penal, pues en tales condiciones no se encuentra dentro de la causa citada de inimputabilidad.

Amparo directo 5941/75. A.C.R.. 22 de abril de 1976. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: M.R.S..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR