Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro234919
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

El principio de retroactividad de la ley debe ser entendido como una imposibilidad jurídica de aplicar la ley nueva que perjudique los intereses legítimos de una persona; pero, de la misma manera, debe operar siempre la ley nueva, cuando contenga situaciones o hipótesis que beneficien al propio sujeto. En consecuencia, si los hechos imputados al inculpado ocurrieron antes de la fecha en que entró en vigor el Código Fiscal de la Federación, como en el artículo 43 de éste se establece el requisito de procedibilidad, consistente en la querella que debe formular la Secretaría de Hacienda, si tal formalidad no se cumple para continuar el proceso seguido a dicho inculpado, el juez debe absolverlo en observancia del nuevo ordenamiento que le beneficia.

Amparo directo 1929/77. J.S.L.. 29 de marzo de 1979. Mayoría de tres votos. Disidente: M.G.R.F.P.: F.C.T..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR