Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro234488
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

El artículo 329 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito únicamente establece, en síntesis, que para los efectos de la responsabilidad civil y penal correspondiente, el deudor será considerado como depositario judicial de los bienes que, habiendo constituido la garantía prendaria, quedaren en su poder; pero no conforma un tipo o figura delictiva, en razón de que la estructura del precepto de referencia carece de conminación penal -ya sea propia, ya sea por remisión- y, sobre todo, de la descripción de una conducta o hecho que lo caracterice como especie delictiva. En consecuencia, tratándose del abuso de confianza presuntivamente cometido por el deudor por disposición de los bienes prendarios, no es aplicable el artículo 41, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en virtud de que los hechos atribuidos no están previstos por una ley federal, por lo cual la competencia para el conocimiento de la causa se surte en favor del fuero común.

Competencia 188/81. D.G.R.. 15 de marzo de 1982. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: F.P.V..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR