Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro234424
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

Sólo por excepción corresponde a un Juez Federal conocer de un delito de fuero distinto y ello sucede cuando concurre ese ilícito con otro de la competencia federal, estando ambos indisolublemente vinculados, siendo afines e interdependientes, de tal manera que no pueda resolverse sobre uno de ellos, sin afectar necesariamente la solución del otro; en estas condiciones, para evitar duplicidad de fallos que pudieran ser contradictorios, se estima atrayente el fuero federal. Sin embargo, si entre los delitos no existe la vinculación y conexidad requeridas, porque hay entre ambos una independencia completa, que permite su conocimiento en forma separada, sin implicar una afectación correlativa, y cualquiera que sea la decisión judicial respecto de uno de ellos, no necesariamente cambia la situación del otro, como es el caso del delito de portación de arma de fuego sin licencia, previsto en el artículo 81 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos cuyo conocimiento corresponde a un Juez Federal, y por otra parte la portación de arma prohibida (machete), que es de la competencia de la autoridad del fuero común (artículo 145 del Código Penal del Estado de J.), es procedente entonces la separación de los procesos.

Competencia 5/82. Suscitada entre los Jueces Segundo de Distrito en Materia Penal en el Estado de J. y de Primera Instancia de Autlán, J.. 16 de agosto de 1982. Cinco votos. Ponente: R.C.M..


Véase: A. al Semanario Judicial de la Federación 1917-1975, Segunda Parte, Primera Sala, tesis 24, página 68, bajo el rubro "ARMAS DE FUEGO, PORTACION DE.".

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR