Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro234330
EmisorPrimera Sala
MateriaPenal

Tratándose del apoderamiento de cables telefónicos, no es verdad que no puedan coexistir, por no haberse efectuado dos diversas conductas, los delitos de robo y ataque a las vías de comunicación. Lo cierto es que la cuestión no radica en si se realizan una o varias conductas, sino en que se producen dos resultados típicos, consistentes en el desapoderamiento de los cables telefónicos en perjuicio de la empresa ofendida, por un lado, y por otro, en la afectación del servicio telefónico sufrido por los usuarios, con lo cual se lesionan dos diversos bienes jurídicos tutelados: el patrimonio, tratándose del delito de robo, y la seguridad en la prestación del servicio telefónico, en el ataque a las vías de comunicación; se da así un concurso ideal, en el que aun siendo una sola conducta la causante de varios resultados típicos, merece ser sancionada conforme a las reglas de la acumulación ideal.

Amparo directo 5252/82. G.R.S. y coagraviados. 10 de agosto de 1983. Cinco votos. Ponente: F.C.T..


Amparo directo 4996/82. J.L.H.Z.. 10 de agosto de 1983. Cinco votos. Ponente: F.C.T..



VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR