Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro234324
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

La forma de participación en los delitos contra la vida e integridad corporal, conocida como complicidad correspectiva, tiene como característica básica no tanto el desconocimiento de la causación material específica, como se pretendió durante mucho tiempo, cuanto la ausencia de preordenación. Si bastara para que operara la complicidad correspectiva el desconocimiento de la causación material, se llegaría al fraude de la ley, pues habrían de considerarse incursos en complicidad correspectiva a quienes preordenadamente privaran de la vida, pero mediando la circunstancia de que no se identificara a quien produjera precisamente la lesión mortal.

Amparo directo 1647/83. V.M.R.V.. 29 de agosto de 1983. Cinco votos. Ponente: M.G.R.F.S.: J.J.G..


Séptima Epoca, Segunda Parte:


Volumen 79, página 16. Amparo directo 2481/73 A.J.S.. 25 de julio de 1975. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: A.H. y A.S.: J.A.M..


Véase: A. al Semanario Judicial de la Federación 1917-1975, Segunda Parte, Primera Sala, tesis 272, 273 y 274, páginas 592, 593 y 595, bajo los rubros "RESPONSABILIDAD CORRESPECTIVA.", "RESPONSABILIDAD CORRESPECTIVA Y CALIFICATIVAS." y "RESPONSABILIDAD CORRESPECTIVA Y PARTICIPACION.", respectivamente.


Notas:


En el Volumen 79, página 16, la tesis aparece bajo el rubro "COMPLICIDAD CORRESPECTIVA. PREORDENACION.".


En el Informe de 1975, página 31, la tesis aparece bajo el rubro "COMPLICIDAD CORRESPECTIVA.".

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR