Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro234103
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

El fenómeno de la absorción de una modalidad por otra, en el delito contra la salud, solamente opera cuando hay un concurso aparente de normas o de tipos penales, pero no cuando el hecho atribuido sólo es considerado, tanto por el órgano acusador como por el jurisdiccional, como encuadrable en una sola figura delictiva, como en un caso en el que la conducta del inculpado únicamente es contemplada como posesión, sin que también se le haya enjuiciado por transportación, por lo cual la actividad del acusado no es apreciada desde dos puntos de vista o encuadrable en dos modalidades, que pudieran hacer surgir el problema del concurso aparente de tipos. Luego no asiste la razón al inculpado, cuando argumenta que no cometió el delito en la modalidad de posesión de marihuana, porque su conducta consistió en transportar ese vegetal, pues esta transportación también implicó un acto de posesión.

Amparo directo 10962/84. M.C.M.. 7 de agosto de 1985. Cinco votos. Ponente: F.P.V.. Secretario: T.H.F..


Nota: En el Informe de 1985, la tesis aparece bajo el rubro "POSESION Y NO TRANSPORTACION DE MARIHUANA. CASO EN EL QUE NO SE PRODUCE LA ABSORCION.".

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR