Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro234024
EmisorPrimera Sala
MateriaPenal,Derecho Penal

Para la configuración del ilícito de violación equiparada, previsto por el artículo 266 del Código Penal del Distrito Federal, el tipo no requiere del empleo de la violencia física o moral como medios comisivos, bastando para su integración el que el agente tenga cópula con persona menor de doce años, o que ésta por cualquier causa no esté en posibilidad de producirse voluntariamente en sus relaciones sexuales o de resistir la conducta delictuosa, lo cual revela que el tipo atiende solamente a la calidad especial de la víctima, con independencia de los medios empleados.

Amparo directo 7268/86. V.S.H.. 24 de junio de 1987. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: F.P.V.. Secretario: J.W.G.C..


Nota: Reitera jurisprudencia 298, A. al Semanario Judicial de la Federación 1917-1985, Segunda Parte, Primera Sala, página 654.







VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR