Tesis Aislada num. 1a. LIX/2005 de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala, 1 de Julio de 2005 - Jurisprudencia - VLEX 27182913

Tesis Aislada num. 1a. LIX/2005 de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala, 1 de Julio de 2005

Emisor:Primera Sala
Número de Resolución:1a. LIX/2005
Localizacion:9a. Época; 1a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; XXII, Julio de 2005; Pág. 797
Materia:Constitucional
Fecha de Publicación: 1 de Julio de 2005
RESUMEN

ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD. CUANDO SE INTERPONE CONTRA UN PRECEPTO TRANSITORIO QUE YA CUMPLIÓ EL OBJETO PARA EL CUAL SE EMITIÓ, DEBE SOBRESEERSE EN ELLA AL SURTIRSE LA CAUSAL DE IMPROCEDENCIA PREVISTA EN EL ARTÍCULO 19, FRACCIÓN V, DE LA LEY REGLAMENTARIA DE LAS FRACCIONES I Y II DEL ARTÍCULO 105 DE LA CONSTITUCIÓN FEDERAL.

 
CONTENIDO

La finalidad de las normas transitorias consiste en establecer los lineamientos provisionales o "de tránsito" que permitan la eficacia de la norma materia de la reforma, en concordancia con las circunstancias de modo, tiempo y lugar, de manera que sea congruente con la realidad imperante. En tal virtud, si a través de una acción de inconstitucionalidad se impugna un artículo transitorio que ya cumplió el objeto para el cual se emitió, al haberse agotado en su totalidad los supuestos que prevé, se actualiza la causal de improcedencia contenida en el artículo 19, fracción V, en relación con los diversos 59 y 65, primer párrafo, de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues han cesado sus efectos, por lo que procede sobreseer en el juicio, en términos del artículo 20, fracción II, de la ley citada.

PRECEDENTES:

Acción de inconstitucionalidad 24/2003. Diputados integrantes de la Quincuagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado de Sonora. 27 de octubre de 2004. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: O.S.C. de G.V.. Secretario: P.A.N.M..