Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala, 1 de Noviembre de 2005 (Tesis num. 1a. CXLI/2005 de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala, 01-11-2005 (Tesis Aisladas))

EmisorPrimera Sala
Número de registro176749
Fecha01 Noviembre 2005
Fecha de publicación01 Noviembre 2005
Localizador9a. Época; 1a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; XXII, Noviembre de 2005; Pág. 34
Número de resolución1a. CXLI/2005
MateriaConstitucional,Penal

La garantía de exacta aplicación de la ley en materia penal, contenida en el tercer párrafo del artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, protege al inculpado para que en el juicio que se le siga no le sea impuesta, por analogía o por mayoría de razón, una pena no establecida en la ley para la conducta que ha realizado, obliga al legislador no sólo a declarar que un hecho es delictuoso sino también a que describa con claridad y precisión el hecho o la conducta considerados delictivos. En ese tenor, se concluye que el artículo 194 del Código Penal del Estado de México no transgrede la referida garantía constitucional, en tanto que la hipótesis que prevé es clara y precisa al señalar todos los elementos necesarios para la acreditación del delito de ataques a las vías de comunicación y a los medios de transporte, como son: a) la existencia de una conducta consistente en una acción con la que cualquier persona, b) dolosamente, c) obstaculice, d) una vía de comunicación o la prestación de un servicio público local de comunicación o transporte, e) la lesión al bien jurídico y f) el establecimiento de una pena específica, con lo cual se otorga certeza jurídica a los gobernados en la medida en que pueden conocer específicamente la conducta que prohibió el legislador al crear dicho tipo penal.

Amparo directo en revisión 1204/2005. 31 de agosto de 2005. Cinco votos. Ponente: J.R.C.D.. Secretario: M.E.S.F..

1 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR