Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala, 1 de Marzo de 2004 (Tesis num. 1a. XXI/2004 de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala, 01-03-2004 (Tesis Aisladas))

Número de resolución1a. XXI/2004
Fecha de publicación01 Marzo 2004
Fecha01 Marzo 2004
Número de registro181989
Localizador9a. Época; 1a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; XIX, Marzo de 2004; Pág. 300
EmisorPrimera Sala
MateriaConstitucional,Administrativa,Derecho Penal,Derecho Fiscal,Derecho Público y Administrativo,Derecho Constitucional

Si bien es cierto que el citado principio establecido en el artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consiste en que el Estado no puede sancionar a una persona por determinado acto si no estableció previamente a su comisión la pena que debe aplicarse como consecuencia de su realización, también lo es que de él no se sigue que las normas jurídicas que prevén conductas típicas como delitos no puedan establecer sus penas conforme a una tabla, que deba ser actualizable por el juzgador en términos de lo dispuesto por la propia legislación de la materia. En ese tenor, el hecho de que las cantidades señaladas en el artículo 108 del Código Fiscal de la Federación, que prevé el delito de defraudación fiscal, deban actualizarse en el mes de enero de cada año conforme lo ordena el diverso numeral 92 del propio código, no viola el citado principio constitucional, pues dicha circunstancia no genera una situación de incertidumbre jurídica ni significa que el legislador no haya establecido los elementos para que el gobernado conozca con certeza la pena aplicable a tal delito. Por el contrario, el legislador señaló los elementos que permiten al gobernado saber de manera cierta la forma en que se actualizan las cantidades contenidas en el referido artículo 108.

Amparo directo en revisión 1707/2002. V.D.C.. 12 de noviembre de 2003. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: H.R.P.. Ponente: J. de J.G.P.. Secretaria: A.N.F.d.C..

1 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR