Tesis Aislada num. 1a. XLVII/2000 de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala, 1 de Diciembre de 2000 - Jurisprudencia - VLEX 27203869

Tesis Aislada num. 1a. XLVII/2000 de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala, 1 de Diciembre de 2000

Emisor:Primera Sala
Número de Resolución:1a. XLVII/2000
Localizacion:9a. Época; 1a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; XII, Diciembre de 2000; Pág. 253
Materia:Civil
Fecha de Publicación: 1 de Diciembre de 2000
RESUMEN

PAGARÉ. INTERESES MORATORIOS PACTADOS CONFORME AL INDICADOR ECONÓMICO DENOMINADO CPP. PARA SU CÁLCULO DEBE ESTARSE A ESTAS SIGLAS, DADO EL PRINCIPIO DE LITERALIDAD DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO.

 
CONTENIDO

Conforme a lo dispuesto en el artículo 174, segundo párrafo, de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, los intereses moratorios que debe comprender el importe del pagaré se calculan de tres distintas maneras, a saber: 1) conforme al tipo estipulado para ellos en el pagaré; 2) a falta de esa estipulación, al tipo de rédito fijado en el documento; y 3) en defecto de ambos, al tipo legal. Ahora bien, cuando en un pagaré se establece que los intereses moratorios se calcularán conforme a la tasa denominada CPP, se está en presencia de la primera de las citadas formas de cálculo de aquéllos, o sea, conforme al tipo estipulado para ellos en el pagaré, pues de acuerdo con el principio de literalidad de los títulos de crédito, consignado en el artículo 5o. del mencionado ordenamiento legal, debe estarse en la expresión literal consignada en el documento.

PRECEDENTES:

Contradicción de tesis 110/98. Entre las sustentadas por el Tercer y Quinto Tribunales Colegiados en Materia Civil, ambos del Primer Circuito. 10 de noviembre de 2000. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: J.V.C. y C.. Ponente: O.S.C. de G.V.. Secretario: J.M.R.G..