Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala, 1 de Junio de 1998 (Tesis num. 1a. XXI/98 de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala, 01-06-1998 (Tesis Aisladas))

Número de registro196113
Número de resolución1a. XXI/98
Fecha de publicación01 Junio 1998
Fecha01 Junio 1998
Localizador9a. Época; 1a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; VII, Junio de 1998; Pág. 56
EmisorPrimera Sala
MateriaPenal

Si de las constancias que integran una averiguación previa, se desprende que el ejercicio de la acción penal por la probable comisión de los delitos de fraude por venta de cosa ajena y de falsedad en declaraciones judiciales, obedeció al hecho de que, en cuanto al segundo, al absolver posiciones en el juicio civil de cumplimiento de contrato y entrega de inmueble seguido por la ofendida en contra de los denunciados, éstos afirmaron que siempre habían tenido la posesión del bien que enajenaron a la pasivo y que le dieron posesión física y material del mismo, lo cual no acreditaron en dicho juicio; como tales manifestaciones entrañan la intención de evadir la responsabilidad derivada de haberle cedido en forma onerosa un inmueble respecto del cual no tenían la propiedad, se actualiza la figura de conexidad entre los ilícitos de fraude y de falsedad de declaraciones judiciales, por lo cual será J. competente para conocer de este ilícito el que lo sea para conocer del delito de fraude, independientemente de que por el lugar de su consumación la competencia territorial para conocer de esos delitos pudiera corresponder a J. diferentes, pues de conformidad con el artículo 475 del Código Federal de Procedimientos Penales, los delitos son conexos, entre otros casos, cuando se ha cometido delito para asegurar la impunidad de otro.

Competencia 79/98. Suscitada entre el J. Vigésimo Séptimo Penal del Distrito Federal y el J. Séptimo Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Tlalnepantla, Ecatepec, Estado de México. 29 de abril de 1998. Cinco votos. Ponente: O.S.C. de G.V.. Secretario: J.C.H..

1 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR