Tesis Aislada num. 1a. XXIX/2007 de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala, 1 de Febrero de 2007 - Jurisprudencia - VLEX 27440594

Tesis Aislada num. 1a. XXIX/2007 de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala, 1 de Febrero de 2007

Emisor:Primera Sala
Número de Resolución:1a. XXIX/2007
Localizacion:Novena Época; Primera Sala; Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta; XXV, Febrero de 2007; Pág. 638; [T.A.];
Materia:Constitucional
Fecha de Publicación: 1 de Febrero de 2007
RESUMEN

DEDUCCIONES. CRITERIOS PARA DISTINGUIR LAS DIFERENCIAS ENTRE LAS CONTEMPLADAS EN LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, A LA LUZ DEL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD TRIBUTARIA CONSAGRADO EN EL ARTÍCULO 31, FRACCIÓN IV, CONSTITUCIONAL.

 
CONTENIDO

DEDUCCIONES. CRITERIOS PARA DISTINGUIR LAS DIFERENCIAS ENTRE LAS CONTEMPLADAS EN LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, A LA LUZ DEL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD TRIBUTARIA CONSAGRADO EN EL ART�CULO 31, FRACCI�N IV, CONSTITUCIONAL.

De la interpretaci�n sistem�tica de la Ley del Impuesto sobre la Renta pueden observarse dos tipos de erogaciones: a) las necesarias para generar el ingreso del contribuyente, las cuales deben ser reconocidas por el legislador, sin que su autorizaci�n en la normatividad pueda equipararse con concesiones graciosas, pues se trata de una exigencia del principio de proporcionalidad en materia tributaria, en su implicaci�n de salvaguardar que la capacidad contributiva id�nea para concurrir al sostenimiento de los gastos p�blicos, se identifique con la renta neta de los causantes. Ello no implica que no se puedan establecer requisitos o modalidades para su deducci�n, sino que v�lidamente pueden sujetarse a las condiciones establecidas por el legislador, debiendo precisarse que dicha decisi�n del creador de la norma se encuentra sujeta al juicio de razonabilidad, a fin de que la misma no se implemente de tal manera que se afecten los derechos de los gobernados; b) por otra parte, se aprecia que aquellas erogaciones en las que no se observe la caracter�stica de ser necesarias e indispensables, no tienen que ser reconocidas como deducciones autorizadas pues su realizaci�n no es determinante para la obtenci�n del ingreso; no obstante ello, el legislador puede implementar mecanismos que permitan deducir cierto tipo de gastos que no sean estrictamente necesarios, ya sea en forma total o en parte -lo cual tambi�n suele obedecer a su aspiraci�n de conseguir ciertas finalidades que pueden ser de naturaleza fiscal o extrafiscal-, pero sin tener obligaci�n alguna de reconocer la deducci�n de dichas erogaciones, pues no debe perderse de vista que se trata del reconocimiento de efectos fiscales a una erogaci�n no necesariamente vinculada con la generaci�n de ingresos. Un ejemplo de este tipo de desembolsos son los donativos deducibles, las deducciones personales de las personas f�sicas, o bien, ciertos gastos de consumo, como acontece con los efectuados en restaurantes. La deducibilidad de dichas erogaciones es otorgada -no reconocida- por el legislador y obedece a razones sociales, econ�micas o extrafiscales.

Amparo en revisi�n 1662/2006. Grupo TMM, S.A. 15 de noviembre 2006. Cinco votos. Ponente: J.R.�n C.�o D�az. Secretario: J.C.R.J..