Tesis Aislada num. 1a. XXVII/2007 de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala, 1 de Febrero de 2007 - Jurisprudencia - VLEX 27591228

Tesis Aislada num. 1a. XXVII/2007 de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala, 1 de Febrero de 2007

Emisor:Primera Sala
Número de Resolución:1a. XXVII/2007
Localizacion:9a. Época; 1a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; XXV, Febrero de 2007; Pág. 652
Materia:Administrativa
Fecha de Publicación: 1 de Febrero de 2007
RESUMEN

LAS INFRACCIONES FISCALES SE RIGEN POR LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR Y POR LAS GARANTÍAS DEL DERECHO PENAL, EN LO QUE RESULTEN APLICABLES.

 
CONTENIDO

Las infracciones fiscales constituyen la vulneración del conjunto de normas que regulan el cumplimiento de las obligaciones fiscales, mientras que las violaciones fiscales se refieren a los preceptos que impongan deberes formales o sustanciales, por lo que su única diferencia se encuentra en la sanción aplicable, ya sean penas pecuniarias o privativas de libertad, lo cual determina que se esté en presencia de una infracción o de un delito. En esta línea de ideas, resulta evidente que las sanciones establecidas en el Código Fiscal de la Federación para el incumplimiento de una obligación formal o sustancial guardan una gran similitud con las penas, toda vez que ambas tienen lugar como reacción frente a lo antijurídico; de lo que se sigue que la infracción fiscal propiamente establecida por el legislador por el incumplimiento de las obligaciones formales debe atender a los principios del derecho administrativo sancionador y, en la medida que resulten aplicables a las garantías del derecho penal.

PRECEDENTES:

Amparo directo en revisión 1521/2006. F.R.C.. 18 de octubre de 2006. Cinco votos. Ponente: S.A.V.H.. Secretaria: P.Y.C..