Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro802351
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

La infracción de contrabando, aun cuando inicialmente sólo lesiona la imposición fiscal en los derechos omitidos, genera, por disposición de la ley, un pago extraordinario de un múltiplo de los omitidos y, si bien es cierto que dicho múltiplo se impone como sanción, entra, no obstante, a engrosar el interés fiscal bajo la denominación de aprovechamientos, según el artículo 5o. del Código Fiscal de la Federación. Por lo mismo, correlativamente, las multas impuestas con motivo de la infracción de contrabando, adquieren el carácter de pagos exigibles y el artículo 90 del Código Penal sólo beneficia con la suspensión de las penas impuestas dentro del procedimiento penal entre las que no quedan comprendidos esos pagos.

Amparo directo 5540/57. J.M.A.. 26 de septiembre de 1958. Cinco votos. Ponente: J.J.G.B..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR