Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro802902
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

Si bien el elemento seducción lo presume la ley, no ocurre lo propio con los conceptos castidad y honestidad, pues sería contrario a la dialéctica que si se enuncian diversos componentes de un tipo, el juzgador pudiera salvarlos con la sola afirmación de que se encuentran presente, al presumir también que en su concepto todas las mujeres son castas y honestas. Y si ello ocurre con estos elementos normativos y de valor cultural, también la minoridad legal y la cópula correrían la misma suerte, bastando en cualquier proceso con que las ofendidas imputaran el hecho para presumirse existentes todos los elementos conformadores. Si la ley describe los diversos elementos de la figura, y ayuda con la presunción de uno solo, los demás, por lógica ineludible, deben demostrarse, por lo que corre a cargo de la parte afectada la comprobación de su castidad y honestidad.

Amparo directo 4102/57. L.C.G.. 4 de septiembre de 1957. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: J.J.G.B..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR