Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro806018
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

Si el quejoso en su carácter de ecónomo del M. de la Castañeda, recibió cierta cantidad de artículos de primera necesidad, para el aprovisionamiento de dicho manicomio, y en un vehículo oficial condujo tales mercancías para su venta, en un establecimiento de abarrotes particular, para que las vendiera a mejor precio; debe decirse que con tal proceder incurrió en la causa de responsabilidad oficial prevista por la fracción XXVII del artículo 18 de la Ley de Responsabilidad de Funcionarios y Empleados de la Federación, del Distrito y Territorios Federales y de los Altos Funcionarios del Estado, de treinta de diciembre de mil novecientos treinta y nueve, publicada en el Diario Oficial de la Federación el veintiuno de febrero de mil novecientos cuarenta, ya que constituye un delito oficial de los funcionarios y empleados de la Federación y del Distrito, distraer de su objeto para usos propios o ajenos, el dinero, valores, fincas o cualquiera otras cosas pertenecientes a la Federación, al Distrito Federal, a algún Territorio, a un Estado, a un Municipio o a un particular, si el infractor los hubiese recibido ya sea por encargo, en administración, en depósito o por cualquiera otra causa. La disposición contenida en el precepto citado rige para toda la persona encargada de un servicio público, aunque sea en comisión por tiempo limitado y no tenga el carácter de funcionario. Por tanto, de los hechos perpetrados por el quejoso, se destacan todas y cada una de las constitutivas requeridas por la ley, para que se configure el delito oficial aludido, que por definición legal y por su propia naturaleza constituye el delito de peculado previsto y sancionado por el artículo 220 del Código Penal que rige en el fuero federal, porque el susodicho quejoso, prevalido de las funciones oficiales que le estaban encomendadas, distrajo en provecho propio determinada cantidad de mercancía, que de no haber desempeñado tal cargo oficial, no habría tenido lugar el recibo de la misma mercancía, proporcionándole el mismo cargo oficial, la utilización de los medios de transporte de los artículos de primera necesidad, al establecimiento privado, para su venta al mejor precio de plaza, obteniendo con ello la utilidad derivada del producto de esa venta.

Amparo penal directo 354/45. L.G.H.. 29 de abril de 1948. Unanimidad de cinco votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR