Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro806619
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

Conforme al artículo 250 del Código Penal del Distrito Federal, fracción II, el delito de usurpación de profesión se comete por la persona que atribuyéndose el carácter de profesionista, sin tener título legal, ejerza los actos propios de la profesión, y si en el caso presente, sólo quedó demostrado que el reo se presentó a una persona, diciéndose abogado o licenciado en derecho, y que en ocurso que se presentó en un juicio, la propia persona lo señaló para que oyera notificaciones en su nombre, pero sin que dicho reo hubiera firmado como patrono de dicha persona los escritos que dirigió al Juez, se infiere que, en realidad, no llegó a ejercer funciones profesionales de abogado patrono, y, en todo caso, con relación a la persona mencionada, al haber obtenido de ella sumas de dinero, que le entregó creyendo que sí era abogado y que le tramitaría el juicio, pudo haber cometido el delito de fraude, por medio del engaño de que la hizo víctima, pero no el de usurpación de profesión.

Amparo penal directo 9819/43. C.I.R.. 3 de mayo de 1946. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: C.L.Á.. La publicación no menciona el nombre del ponente.


VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR