Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro808451
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

Si al demandado en un juicio ejecutivo mercantil, se le constituye depositario de unos vehículos embargados en el propio juicio, y dispone de la materia del depósito, incurre en el delito de abuso de confianza que, según el artículo 408 del Código Penal del Estado de Puebla, equipara al abuso de confianza el hecho de disponer de una cosa su dueño, si le ha sido embargada y la tiene en su poder. Con el carácter de depositario. Este precepto establece un caso especial de abuso de confianza, sin relación alguna con los casos típicos a que se contrae la propia ley. Es pues evidente que el citado delito se comete, de acuerdo con la prevención del artículo mencionado, cuando el dueño dispone de un mueble o inmueble que le ha sido embargado y lo tiene en su poder, con el carácter de depositario, ya que el aludido precepto no especifica la naturaleza del bien de que se dispone; de modo es que, por el sólo hecho de la disposición ilegal, se configura la infracción.

Amparo penal directo 2066/40. B.M.. 22 de julio de 1941. Unanimidad de cinco votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.


VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR