Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro808469
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

CONDENA CONDICIONAL, FIANZA PARA LA.

Si el quejoso en el amparo, alega que es excesiva la cantidad que se le ha fijado como fianza para gozar de la condena condicional, y en el proceso no hay constancia alguna sobre el estado financiero que guarda el reo, no puede afirmarse, con pleno conocimiento de causa, si la suma fijada hace nugatorio el beneficio de la condena condicional, y debe atenderse al valor del daño causado a la víctima del delito y de acuerdo con ella, declarar si la caución está en relación con las circunstancias que concurren, y si es excesiva, esto constituye una infracción a la ley penal relativa a una violación al artículo 14 constitucional, debiendo concederse al quejoso el amparo, para que la autoridad responsable, teniendo en cuenta las circunstancias ya indicadas, fije en menos cantidad el monto de la fianza que debe otorgar.

Amparo penal directo 1408/42. G.A.J.. 6 de agosto de 1942. Unanimidad de cinco votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR