Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro812230
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

La regla establecida por el artículo 226 del Código Penal de Aguascalientes (idéntica a la del Código Federal), ordena acumular la falsificación de documentos al delito que por medio de ella se hubiere cometido, siempre que el falsario hiciere uso del documento. Interpretando lo anterior a contrario sensu, se concluye que esa regla no tiene aplicación en los casos en que la falsificación no se utilizó por el agente, como medio para cometer otro delito. Así pues, si como en el caso, un cajero de un banco falsifica un cheque exclusivamente para ocultar contablemente un abuso de confianza, la obligación de acumular los dos delitos no rige y en consecuencia, tratándose de que el cheque falsificado se utilizó para ocultar el delito principal y por ello, su uso fue posterior al abuso de confianza; que el propósito primordial del agente fue solamente cometer este último delito, que fue con el que quebrantó el bien jurídico protegido del ofendido y que con la falsificación no se atentó contra algún otro bien jurídico, sino solamente se buscó la ocultación de otro delito; procede declarar que la falsificación de documentos quedó subsumida en el abuso de confianza.

Amparo directo 2189/67. J.J.G.G.. 24 de abril de 1968. Cinco votos. Ponente: M.R.S..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR