Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro812240
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

ROBO DE GANADO, INEXISTENCIA DEL DELITO DE.

Si de las constancias procesales se concluye que los ofendidos se habían apoderado de unas cabezas de ganado, reteniéndolas de hecho, sin orden de autoridad judicial, hasta en tanto el propietario cubriera los daños causados a los sembrados por los semovientes, el hecho de que el mencionado propietario haya enviado a un familiar a recoger uno de los animales, no constituye el delito de robo, por ausencia de una acción de apoderamiento con las características requeridas por el tipo legal respectivo, pues indudablemente en la especie el quejoso se apoderó del semoviente con autorización de quien legalmente podía disponer del mismo, en función de que el secuestro era sólo de facto, sin ajustarse a la ley y por mismo era ilegítimo.

Amparo directo 3838/67. J.C.E.. 12 de enero de 1968. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: A.H. y A..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR