Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro812953
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

Si bien la prueba pericial se debe apreciar libremente por el juzgador, tal apreciación debe ser prudentemente razonada, sin violar las normas y principios lógicos y atenta a todas las constancias de autos. Por ello, y tal como aconteció en la especie, la responsable para estimar el monto del delito otorgó valor probatorio a dos peritajes contables cuyas conclusiones se fundan en hechos no demostrados y aun desvirtuados por otras pruebas y en documentos no allegados a la causa atribuyéndose su redacción al quejoso por simples afirmaciones de personas ajenas al proceso y para que los peritos tuvieran por acreditados los hechos en que cimentaron sus conclusiones, propiamente dieron fe de documentos, aceptaron testimonios y valorizaron pruebas; realizando además de su misión técnica, una verdadera función judicial. En esa virtud, los dictámenes carecen del poder de convicción suficiente para comprobar el monto del delito, puesto que los hechos en que se apoyaron sus conclusiones no llegaron a acreditarse.

Amparo directo 8579/61. A.A.C.. 9 de agosto de 1962. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: M.R.S.. Secretario: J. de la Peña.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR