Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro813510
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

El delito de aborto ha sufrido variantes en el derecho substantivo pasando de la expulsión o extracción del producto de la concepción mediante maniobras abortivas, a la muerte del ser en cualquier etapa de su evolución, o sea que el tránsito ha sido del aborto propio al feticidio o aborto impropio y en cambio, las normas procesales afines al ilícito, se han quedado vinculadas a la primera acepción (aborto propio), por lo que el juzgador, ante el divorcio de leyes, puede usar, en lugar de la regla especial para la vieja figura, la libre receptación que le confiere la ley adjetiva y lograr evidenciar por otros medios, los elementos materiales de la nueva infracción.

Amparo directo 3656/55. I.Q.M.. 8 de octubre de 1955. Unanimidad de cuatro votos. Ponente Mercado Alarcón.


Véase: Semanario Judicial de la Federación, Quinta Epoca, Tomo CXXVI, página 115, tesis de rubro: "ABORTO, NATURALEZA Y ESTRUCTURACION DEL (LEGISLACION DEL ESTADO DE VERACRUZ)."

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR